¿Cómo enseñarle a mi gato a usar el arenero? 

Adaptar a un minino a un nuevo hogar y acostumbrarlo a hacer sus necesidades en un mismo lugar puede ser un proceso complicado. Sin embargo, en este PetBlog te presentamos algunos consejos para que no sufras en el intento. 

Muchas personas deciden adoptar gatos en sus hogares debido a que son animales mucho más independientes. Los felinos pueden quedarse en casa sin necesidad de los paseos y salidas que requieren los perros, así como otra serie de requerimientos que son, en muchos casos, más sencillos.

Pero si hablamos de dónde pueden hacer sus necesidades, en algunos casos, se dificulta pese a que esta sea una actividad que realicen por instinto más que proceso de enseñanza como tal. Cuando no sea tan sencillo, puedes aplicar estos consejos para enseñarle a tu minino en dónde puede ‘ir al baño’:

 

  1. La comodidad debe ser primordial, por eso encuentra el arenero indicado; esto significa que sea de tamaño adecuado según tu felino y pueda acceder fácilmente. Si tienes más de un gato recuerda que cada uno debe tener su propio espacio.
  2. Como mencionamos anteriormente, los gatos tienen un instinto natural que hace que hagan sus necesidades en la arena. Toma ventaja de esto y asegúrate que sepa dónde está su arenero y lo relacione con sus necesidades. 
  3. En caso de que tu felino haga sus necesidades fuera del arenero, pero sea un lugar que permita ponerlo allí, puedes cambiarlo de lugar para que asocie que ese es el espacio para hacer sus necesidades. 
  4. En las primeras etapas del proceso, cada vez que tu gato haga sus necesidades en el arenero debes reforzar positivamente este acto con una felicitación, una caricia o con una golosina. 
  5. Asegúrate de que el espacio donde tu felino haga sus necesidades, sea un espacio aseado y cuente con ventilación, ya que el arenero para ellos funcionará de forma muy similar a lo que para nosotros sería el baño.

Si, pese a todo tu esfuerzo el gato se rehúsa a usarlo, ya tiene más de cuatro semanas de edad y has sido disciplinado y constante en el proceso, tal vez sea necesario que acudas al veterinario para determinar si presenta algún problema de salud o de adaptación a espacios que no esté relacionado con lo que vienes adelantando.  

Recuerda que debes tener paciencia y usar todos los recursos mientras tu mascota se acostumbra. También te invitamos a conocer mucho más en nuestra cuenta de Instagram, @PetWonderlandFest y de nuestras siguientes versiones del festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *